05 January 2012

Baúl cinéfilo # 1: la chaqueta ochentera de Ryan Gosling en Drive



Tanto los integrantes del club de admiradores de Drive como sus detractores tienen algo el común: la certeza total e indiscutible de que la chaqueta ochentera que luce Ryan Gosling es ya y para siempre un icono del séptimo arte. Resulta imposible olvidarla por mucho que se intente.

Y es que, se mire por donde se mire, no podría ser más hortera: “enguatá”, color crema y de raso (¡arg!). De entrada, parece imposible que una prenda tan cantosa (y antierótica) pudiera quedarle bien a alguien sin reducirlo a un patético macarra de barrio, pero el guapísimo Ryan consigue dotarla de una gracia y fascinación tal, que la inefable chaqueta acaba resultando un protagonista más de la película.

La scorpion jacket es, además, una metáfora y un documento dolorosamente gráfico de la bajada a los infiernos del protagonista. Comienza con un pulcro color crema, para, poco a poco, acabar teñida de rojo sangre. El estoico Gosling no se molesta ni en cambiarse de ropa ni el lavarla. Brutalmente honesta, es como si fuera gritando a los cuatro vientos: esto es lo que hay y así se lo estamos contando.

Como no podía ser de otra manera, se ha convertido en un objeto de culto y ahora existen réplicas de la misma para que todo el mundo pueda sentirse un héroe atípico. Si la quieres, puede ser tuya por 160 dólares de nada en Steady Clothing.

 



Hace un día que he visto Drive y no puedo dejar de pensar en ella… Fascinante, violenta, tierna, sórdida, oscura… e inesperadamente romántica.

Esta si que es una transición al lado oscuro bien contada y no la de Anakin Skywalker, Lucas…


[Retales para recordar en el primer post]

10 comments:

  1. - Imposible ubicar este fantástico film en el presente hasta que alguien coge un móvil.

    - El beso en el ascensor de Gosling a Mulligan. No sólo por cómo está filmado, sino porque es la antítesis que subraya lo que va a ocurrir a continuación y su impacto se acaba redimensionando posteriormente. [Little spoiler] Además, está dotado de una magia especial porque es el primero y sólo el protagonista sabe que será el último.

    - Durante las escenas de persecución dan ganas de buscar el cinturón de seguridad de la butaca.

    - ¿Cómo es posible llevar un mondadientes con estilo y sin parecer un jubilado de Villanueva del trabuco?

    - Lo bien que encajan las (atípicas) canciones de su B.S.O. Se m’ha pegao A real hero, lo confieso.

    - El amor se palpa, se siente y desarma. Y los silencios entre sus protagonistas dicen enciclopedias. Cuando Drive saca las uñas es muy bestia, pero cuando muestra su corazoncito, resulta muy tierna.

    - Mulligan está estupenda (lastima que sólo sea la chica y no conozcamos a Irene), pero Gosling se sale. No dice casi nada, en realidad, pero todo el abanico emocional que experimenta durante el metraje lo comunica a través de sus ojos y de pequeños gestos (las miradas que le prodiga a Irene son lo mejor de toda la película). El amigo Ryan es capaz de pasar del romanticismo más desarmante al sadismo más cruel en 1’5 segundos. Dan ganas de saber más de él y de su pasado, de pasarle el test de psicopatía y darle un abrazo osuno, todo al mismo tiempo.

    - La definición película de acción intimista, puede parecer un oxímoron, pero, en el caso de Drive, no lo es. Pocas veces los (líricos) ralentis y la acción speedica han estado tan bien compensados e interconectados.


    “Si conduzco para ti, tú me dices dónde y cuándo y yo te doy cinco minutos. Durante esos cinco minutos soy tuyo, pase lo que pase. No miro lo que haces, ni tampoco llevo pistola. Solo conduzco”.

    ReplyDelete
  2. Fue la última película que vi en el Festicine y no me disgustó, pero tampoco me emocionó. El empacho de pelis que llevaba y tener a Lucia Echeberria magreándose a fondo con su novio en la butaca de al lado no ayudaron.

    La volví a ver hace unos días y, guau, me gustó muchísimo más. Creo que tiene muchas más cosas de las que vi en el primer visionado y que tú las explicas estupendamente. Todas las cosas que hace, y que no hace, Ryan Gosling te invitan a pensar en un pasado lleno de exceos que no conocemos y que queremos conocer... Muy interesante película.

    Eso si el atrezzo sólo te puede quedar bien si eres él. Cualquier otro con ese mondadientes y esa chaqueta sería blanco de collejas.

    P.D. No sólo es crema, tiene un toque incluso dorado, ¿no? Bufff

    Besos horteras!!

    ReplyDelete
  3. Jajaja, cuando vi la peli no podía dejar de pensar "qué horterada de chaqueta y cómo mola".

    L@s fans de Gosling me vais a matar, pero yo no le encuentro la "guapez" a este hombre... vale, tiene su cierto encanto de matután de mandíbula potente, pero de ahí al hombre más sexy del momento...

    A mí Drive me dejó un poco pichí pichá. Quizá sea porque la violencia tan explícita me ofende y fue con lo que me quedé cuando acabó. Me gustó mucho la introducción del prota y los inicios de su relación con Irene (adoro a Carey Mullighan y su carita de cachorro), pero desde que empieza la verdadera acción hasta el desenlace me quedé un poco fría.

    Sí me gustaron mucho la atemporalidad de su estética y esa música ochentera. Me encantan las bandas sonoras que no se diluyen en el fondo y que se convierten casi en un personaje más.

    ReplyDelete
  4. Esta sección sólo es una excusa, más o menos descarada, para hablar de las pelis que me gustan sin hacer las típicas críticas. Se nota, ¿no? ;)

    Rick, el empacho y el desgaste siempre influyen y tener indeseables al lado, aún más. Que pena que no pudieras disfrutarla como God manda. Creo que te ha pasado como a mi con Malditos Bastardos. Cuando la vi, en un mal día y con las expectations infladas, no me entusiasmo. La he vuelto a ver esta semana y me ha encantado.

    Yo a Drive le tenía ganas desde septiembre y a pesar de que los toques noir no son lo que más me entusiasma en el mundo y que esa violencia gore me sobra y me noquea, me ha pareció un peliculón, por el equilibrio que menciono por ahí arriba, por la ternura que la love story y porque el personaje de Gosling me resulta super magnetico y fascinante. Y esa estética ochentera le sienta como los guantes de Gosling. Ains...


    ¡Jajajaja!, Nala! Don't worry! No me molesta que digas que no le ves nada al mozo. More for me ;)

    La traca final de la peli me dejó en estado de shock (tampoco me gusta la violencia y menos si es tan gore como esta). Tuvieron que pasar los minutos para que me recuperara y emitiera un "veredicto final". Ha pasado un día, sigo escuchando su B.S.O y cuanto más pienso en ella más me gusta, jop.

    Comparto tu entusiasmo por las bandas sonoras potentes, por eso no me podido resistirme a colgar A real hero :P

    Kisses ochenteros para los dos ***

    ReplyDelete
  5. Ryan Gosling tiene la cara súper asimétrica. En el primer plano de "Los Idus de marzo" (por cierto, peliculón) se le nota un montón.

    Pero es muy buen actor, muy muy buen actor. Tanto que desprende seguridad y nos hace creer que si, que es muy guapo, y ¡nos lo creemos! :D

    ReplyDelete
  6. Como reina de la asimetría, siempre digo que el todo es más que la suma de sus partes. Hay gente muy guapa de cara que gusta y otra que deja fría. A mi el chico siempre me ha parecido muy apetecible en conjunto. Y, si, of course, el talento le hace sumar muchos puntos. Los mismos que pierden otros actores teóricamente más guapos pero menos talentosos y magnéticos.

    Por cierto, he leído que el chico se mantiene en forma practicando ballet. Si es cierto, que Yoda le bendiga ;)

    ReplyDelete
  7. Aquí otra fan de Drive y de su BSO. Decir que me pareció fantástica se queda corto. La historia mil veces contada, sí, pero qué bien contada. La atmósfera de tensión contenida, el ritmo perfectamente equilibrado y la interpretación de Gosling, claro. Yo que siempre he tenido cierta fascinación por la figura del héroe, a partir de ahora asociaré el arquetipo con su cara asimétrica...

    ReplyDelete
  8. ¡Jajaja! Well said, Leticia! :)

    Yo creo que es en parte la ambivalencia que provoca lo que lo hace tan atractivo. Da mucho mieditor, no tiene escrúpulos y es un sádico que se pasa de la raya siempre, pero, a pesar de eso, el sacrificio al que se enfrenta sin pestañear... Oh, my God...

    Gracias por tu aportación, xikilla, pero no olvides, ni por un ligero second, que Ryan is miiiiiiiiiiiine! My preeeeeeeeecious!

    ;)

    ReplyDelete
  9. si. es una película de iconos ochenteros que pasarán a la historia del cine. el palillo. la chaqueta.

    me recuerda a demasiadas películas (homenajes?) para tener una idea muy propia de la misma.

    no sabía nada de ella antes de verla, pero lo de las reglas y la conducción me llevaron cuesta abajo a la comercial "transporter". pero si empezamos a jugar a los parecidos razonables no terminaríamos. ;P

    quizás la he visto demasiado próxima en el tiempo a otra de prota "psicolover" como "la piel que habito" por lo que se me ha cuadrado el gesto.

    me gusta el ritmo pausado de la primera parte. y ciertos planos de la segunda (la escena con la bala y martillo-que me suena de otra peli-tiene un plano genial) de una estética brutal. la comentada escena del ascensor es muy buena, quizás lo mejor de la peli. la luz, la sombra.

    aunque no creo que sea una transición al lado oscuro (no la veo así). ya la veo como un retrato de la bestia dormida. de una bestia enamorada.

    ah! al prota lo ví en Lars and the Real Girl, que tb está muy bien.

    bss

    ReplyDelete
  10. Bueno, maybe you're right y no me exprese como debía. Es una liberación o embracing de la black beast, si. Un proceso en el que se asume que esto es lo que hay y que también forma parte de uno mismo. Pero, aunque el ending fuera otro, cuando se cruzan ciertas fronteras ya no se puede volver atrás, se pasa a vivir en un terrirorio aún más gray y nunca se sabe cuando puede volver a aparecer la bestia parda. Era esto lo que quería decir con lado oscuro... más o menos...

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails