29 September 2012

Zinemalding el cine que vendrá II: Lo imposible




Título: The impossible/ Lo imposible

Dirigida por Juan Antonio Bayona

Sección oficial fuera de concurso

Argumento: Maria, Henry y sus tres hijos viajan a Tailandia a pasar la navidad del 2004. Sin embargo, el 26 de diciembre, tras los imprescindibles regalos, recibirán una sorpresa extra mientras chapotean en una piscina: un devastador tsunami que arrasa con todo y todos. ¿Conseguirán sobrevivir los cinco a la terrible tragedia que acabó con la vida de 5.395 personas?
 
 

Crítica: las películas pueden golpearte de 3 formas. Una es la cabeza, otra es el estómago y la tercera es el corazón. Lo imposible se dirige, única y exclusivamente a este tercer punto. Que nadie busque personajes ricos y complejos perfectamente definidos (cada miembro de la familia resulta sorprendente abstracto para conseguir la identificación de la mayor cantidad del público posible) o sutiles revelaciones sobre la naturaleza humana, porque en este viaje emocional (y desarmantemente realista y sensorial) que plantea Bayona, en el momento en el que la mente empieza a cuestionarse lo que ve, se acaba “el trayecto”.
Resulta imposible no sobrecogerse, no emocionarse, no empatizar con las víctimas ante una situación de tal calibre (quien no lleve kleenex durante su visionado se arrepentirá). El director tiene, además, la (spielbergiana) habilidad de tocar la fibra emocional del espectador. El problema, es que a veces lo hace con acierto y otras olvida la sutilidad y se recrea y subraya sádica e innecesariamente el dolor de sus personajes, especialmente en el caso del personaje de Maria, encarnada por una estupenda Naomi Watts a la que no habíamos visto sufrir tanto desde 21 gramos. Lo mejor de Lo imposible son las escenas que comparte con su hijo Lucas, un brillante Tom Holland (protagonista de Billy Elliot the musical y con un notable parecido a Jamie Bell), que se merienda literalmente la película.
 
 
A pesar de que se echa en falta más presencia de un casi secundario McGregor, de sus prometedores hijos (que creíbles y bien escogidas están esas criaturas) o de sus actores secundarios, hay espacio, también, para pequeños apuntes sociales. En esta oda a la familia y la solidaridad, Bayona nos recuerda, una vez más, que los sufridores y maltratados por la vida, los que no tienen apenas nada, son mucho más generosos y sensibles que los que nunca han sufrido una gran perdida.                                                                      
Aunque a estas alturas resulta más que evidente que la realidad supera siempre a la ficción, como espectador, un@ no puede evitar preguntarse, en algún momento o giro especialmente increíble o emotivo, si las cosas sucedieron tal y como nos las cuentan o tratar de calcular el tamaño de las licencias que se han tomado los guionistas. Y es que puestos a imaginar un desenlace (o a adornar el real), confieso que hubiera preferido otro un poco más original o elaborado y con algo menos de (machacona) música.
 

 

Anécdota festivalera: en la rueda de prensa, el guionista confesó que, durante el rodaje, a los niños les costaba llamar a McGregor con otro apelativo que no fuese Ewan. Al pedirles que utilizasen su otro nombre, uno de ellos lo tuvo claro: Obi Wan.

Lo que dará: Lo imposible tiene todas las papeletas para ser un blockbuster internacional que empujará la carrera de su director de forma mucho más contundente que cualquier tsunami. Espero que también aproveche la ola el jovencísimo Tom Holland.


 

Recomendable si sabes exactamente el tipo de peli que vas a ver y no esperas ni exiges nada más que dejarte llevar por tsunamis emocionales.

*

4 comments:

  1. mmmmmmm la verdad es que las catástrofes forman parte de mi bufett de estilos, y sumergirme en un tsumami emocional lo prefiero a la apatía que suscitan algunas pelis en los que no te importa más que acabe de una vez

    me la apunto!!

    bss

    j

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero que sobrevivas de una pieza porque en una de las proyecciones hubo dos desmayos y tuvieron que parar la proyección. Avisado quedas ;)

      Aunque, eso si, no se te ocurra verla por intenné porque es una big screen movie. Visual y tecnicamente es espectacular y no creo que el impacto emocional sea el mismo desde la "caja tonta".

      No sé si leerás esto, my friend, pero espero que "retonnes" cuando la veas y dejes tu post-critica ;)

      Kisses post-apocalipticos ***

      Delete
  2. También la quiero ver, porque siempre me ha parecido que iba a tratarse de una peli de catástrofes diferente, con más corazón que las típicas hollywoodienses. Y me atraía su reparto, offf course, y además El orfanato me gustó, me pareció muy digna. Otra que apuntada queda :D Se te love.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, es más una peli de post-catástrofes que de catástrofes. Of course que tiene más corazón, eso es indudable, pero es que no puedes evitar pedirle aún más valentia y menos abuso de ciertos recursos. Empieza de forma prodigiosa y genera muchas expectations, pero ell desenlace no está a la altura de lo que promete. Es una pena porque se queda en una buena película pero podría haber sido un peliculón.

      Los actores son lo mejorcito de la película. Me encantan tanto Naomi como Ewan pero me habría gustado que sus personajes no fueran tan abstractos o standard. En fin, ya no queda tanto para que la estrenen, asi que ya me contarás qué te ha parecido ;)

      Waved kisses ***

      Delete

Related Posts with Thumbnails