29 December 2012

Lo mejor del año en el que se acabó el mundo




¿Qué criterio seguir para escoger tus películas favoritas del año? En mi caso, el mismo que seguía June Allyson en Música y lágrimas para saber con certeza que algo era bueno: un cosquilleo en la nuca.
Ordenados, no por preferencia, sino por fecha de estreno, los films más “cosquilleantes” del año, en mi modesta opinión, son:
 
 
 

Shame
Potentísimo retrato de un adicto al sexo a partir del momento en el que salta desde el borde del abismo a los infiernos. Cruda, descarnada, opresiva, estupendamente narrada y con un Michael Fassbender superlativo (cuya desgarrada interpretación es imposible olvidar), Shame es uno de los films más poderosos, dolorosos y contundentes del año.
 


 
La invención de Hugo (Hugo)
 
Mágico, nostálgico y emotivo homenaje al cine y a sus creadores. A Scorsese le perdonamos casi todo, incluso algunos defectillos e incongruencias argumentales, a cambio de la maravillosa cinefilia que destila su cuento y la contagiosa ilusión de los enormes ojos azules de su niño protagonista.
 

 

Tenemos que hablar de Kevin (We need to talk about Kevin)
Podría haberse titulado “Así se crea un psicópata”, pero habría resultado menos sutil. Y es que hay veces que la psicopatía es un círculo vicioso que se cultiva a lo largo de los años y este es uno de los mejores y más claros ejemplos. Dura, durerrima y emocionalmente extenuante,  a través de sus múltiples flashbacks, Tenemos que hablar de Kevin habla, básicamente, de la autoresponsabilidad, de la aceptación y del hecho de que todos somos víctimas de víctimas.
 

 

Take Shelter
La única pega que se le puede poner a esta inquietante película es su cuestionable final, pero mucho antes de que lleguen los títulos de crédito, un@ ya ha quedado atrapado en su sofocante atmosfera y en la magnética interpretación de su estupendo protagonista, como si fuera un insecto indefenso en una tela de araña. De su locura apocalíptica se pueden sacar muchas lecturas, todas escalofriantes y terroríficas.
 


 
Las nieves del Kilimanjaro (Les neiges du Kilimandjaro)
 
Hay quien critica que esta es una de las historias más flojas (y blandas) de Robert Guédiguian, pero si todas las pelis “menores” de un director consagrado tuvieran la misma honestidad, compromiso y solidez como esta, las listas de the best of, serían interminables. Sí, es una feeling good movie en tiempos de crisis, como lo fue Le Havre el año anterior, y consigue que sigamos teniendo fe en la humanidad. ¿Hay algo de malo en ello?
 

 

Un amour de jeunesse
De una forma muy sencilla, muy palpable, muy cercana, Mia Hansen-Love nos narra una intensa historia de amor imposible radiografiando cada rincón y cada detalle del corazón de su protagonista. Tierna y honesta, y sorprendentemente sabia para su juventud (no alcanzaba la treintena cuando la escribió), tiene la suficiente personalidad y estilo como para contarnos una historia vista 1000 veces y conseguir que resulte universal, fresca y distinta. Una delicia.
 

 

Moonrise Kingdom
Adultos con cuerpos de niños, niños con cuerpos de adultos, familias disfuncionales, conflictos sin resolver, planos simétricos, uniformes, inspirados secundarios, estética hipster y una banda sonora maravillosa. ¿Qué hay de nuevo bajo el sol wesandersoniano, entonces? Pues, probablemente, el mejor trabajo de su director y una de las películas más emotivas, inteligentes, tiernas y redondas del año.
 

 

The Dark Knight Rises
La película menos potente de mi lista (lo confieso), pero un final más que digno para la trilogía del hombre murciélago. Aunque dista de ser redonda, como su predecesora, lo último de Nolan te mantiene pegad@ a la butaca gracias a su historia sombría, absorbente, enrevesada y violenta; además de presentarte a un nuevo plantel de interesantes secundarios cuya evolución (y “traca final”) compensa algunas decepciones, defectos y “quehubierapasadosis”.
 


 
Frankenweenie
 
Si has adorado a un animal no humano alguna vez, probablemente, adoraras Frankenweenie y desearás que hubiera llegado mucho antes.  Aunque es imposible pedirle frescura y originalidad a una historia que ya conocemos y que hemos introyectado, una historia que ya es nuestra, y que el guión adolezca de falta de garra en su tramo final, Sparky es más simpático y entrañable de como lo recordábamos, hay toda una serie de geniales e inolvidables secundarios (la chica rara, su Bigotitos y el profesor de ciencias son impagables), un homenaje al cine de terror clásico con toques de humor negro y, sobre todo, hay alma. Frankenweenie está hecha con mimo y cariño… y se nota.
 


 
Looper
 
Cuando consigues acostumbrarte a la cara brucewellisada de Gordon-Levitt, descubres un film trepidante e inteligente, diseñado con cabeza y corazón, para bastante más que vender palomitas y, de paso, dejar sin respiración (y con muchos deberes posteriores) al agradecido espectador. Magníficamente interpretada, contiene una de las mejores y más intensas escenas del año (el encuentro en el dinner). Looper es un must que deja satisfechos casi todos los paladares.
 

 

Argo
Mezclando (y equilibrando) inteligentemente thriller político made in seventies, comedia ácida y drama, poco hay que reprocharle al tercer trabajo de Affleck tras la cámara. Genialmente ambientada, transcurre en un crescendo de suspense y agradecidas gotas de humor autocritico y mordaz (a cargo de unos geniales Alan Arkin y John Goodman) que más que quitarle fuerza a la parte dramática, la fortalecen. ¡Qué buena es, pardiez!
 

 

Ruby Sparks
Puede no ser del todo original, perder fuerza hacia la mitad del metraje y flaquear en sus secundarios, pero posee un estupendo guión que habla de la idealización del amor y de la delgada línea entre realidad y ficción con una portentosa madurez y dos protagonistas en estado de gracia. Ruby Sparks es una película lúcida, profunda, honesta y dolorosa, pero, al mismo tiempo, fresca, mágica y esperanzadora. Imprescindible.
 

 

En la casa (Dans la maison)
Otro film sobre la necesidad de crear y de escapar a través del arte y la primera concha de oro en mucho tiempo de la que sentirse orgullos@. Perturbadora y fascinante, la inteligente telaraña de Ozon tiene pequeñísimos huecos. Está tan bien hilada y estructurada y tiene un final tan magnifico (uno de los mejores del año), que no hay manera de expulsarla de la memoria.
 

 

Holy Motors
Como espectador, pocas experiencias cinematográficas se pueden igualar a la última película de Leos Carax. Y es que no hay un solo momento en todo el film en el que uno pueda evitar pensar “¿a dónde van a llevarme ahora?” ó “esto no lo conozco”. Bizarra, inclasificable, apabullante, megalómana, feista, incómoda, intensa, a ratos desagradable, pero siempre hipnótica y fascinante, con su juego de caretas sucesivas, no sólo homenajea al cine (y los contadores de historias), sino que nos cuestiona y enseña las nuestras.
 
 

Les Miserables
 
No estábamos preparados para ver este famoserrimo musical en pantalla grande. Lejos del dramatismo e intensidad del teatro y la ópera y salvo alguna excepción (Dancer in the dark), el cine siempre nos ha traído musicales buenrollistas con escasos momentos tristes. Por eso, ante semejante despliegue de desgarro y vehemencia, narrado en el lenguaje más directo al corazón que existe, y en primerísimos planos de los que es imposible escapar, un@ no puede menos que maravillarse y conmoverse con una entrega de espectador primerizo y arrancar a aplaudir cuando llegan los títulos de crédito (dudo que haya una sala en la que no surjan espontáneos). Hay tanto talento interpretativo en Les Miserables, que sumado al inmenso talento vocal que derrochan, sobre todo, Hathaway y Jackman, te deja sumid@ en puntuales e intermitentes episodios de síndrome de Stendhal.
 

 

Notables resultones: Chronicle, Los idus de Marzo, The Deep blue sea, Kiseki (Milagro) y La pequeña Venecia.
Decepciones: Prometheus, Brave, Cesare deve morire, To Rome with love, Submarine y Detachment.
Me he perdido intencionadamente: El Hobbit y la Blancanieves de Berger por todos los animales que murieron inútil e injustamente en el rodaje; y tampoco he querido acercarme a De óxido y hueso y La vida de Pi por maltrato y abuso animal.
P.S. La lista que publiqué ayer era una inocentada. Sorry a las personas que se fiaron de mí, a pesar de ciertas faltas y dolorosas “incongruencias”. He borrado la actualización, pero la mantengo en el primer post junto con los comentarios que, amablemente, dejasteis en ella.

P.S.2.Irónicamente, ahora que finalmente la he visto, me rindo ante Zhang Yimou y su Amor bajo el espino blanco.  Es tan maravillosa que tiene que estar en mi lista de lo mejor del año.

 
*

7 comments:

  1. Como cada año y, en un arranque de originalidad aplastante, aquí le dejo, a quien le pueda interesar, la lista (sin orden de preferencia) de lo mejorcito que ha dado de sí la cosecha cinematográfica del 2012 desde mi modesta opinión. Bon appétit! :)


    1- Submarine
    2- Arrugas
    3- La pequeña Venecia
    4- Cosmopolis
    5- Project X
    6- El molino y la cruz
    7- Amor bajo el espino blanco
    8- Kiseki (Milagro)
    9- De tu ventana a la mía
    10- Profesor Lazhar

    Guilty pleasure: Damiselas en apuros




    CinemagnificDecember 28, 2012 2:22 PM

    No parlamos de ella, pero vi hace poco "Amor bajo el espino blanco" y me alegré mucho porque Zimou por fin parece haber vuelto a su senda "habitual", al drama social. Me sorprendió muchísimo esta peli.

    Otra que me sorprendió fue la que también pones "Proyect X", que la verdad no me esperaba que la pusieses. Para mi no es de las mejores del año, pero desde luego que me descojoné con ella y me pareció super fresca y super divertida y, además, conseguía innovar en algo ya super visto.

    Hay muchas otras que me faltan y tengo en el tintero: la nueva de Cronenberg especialmente, a ver si cae esta semana o la siguiente, que no veas entre salidas y eventos y demás chorradas navideñas XD

    "Profesor Lazhar" también la quiero ver: además de todo porque es un filme "quebecuá" y quiero ver esos escenarios canadienses y escuchar el acento de nuevo X)

    Se te love. Te llamo these days :)


    *


    elbauldelasideasDecember 28, 2012 6:35 PM

    De todas, solo he visto Kiseki 0o, me resultó conmovedora dentro de una sencillez que llega al alma, aunque con ritmo que a veces se me hizo demasiado tranquilo, me quedo con la idea de que aunque los milagros no cambien el mundo, creer en ellos y viajar, explorar para conseguirlos, deja conocimiento que finalmente hace que cambiamos nosotros mismos.

    Menuda lista de pendientes tengo en mi haber, sé que nunca seré capaz de ponerme al día, pero sigo viendo al menos una peli por semana.

    Hace poco vi "Starbuck", de Ken Scott, aunque esa es de 2011. Me resultó muuuy divertida, original y completamente disparatada. Y tienna también.

    Movie Kisses***

    *

    AlhyDecember 28, 2012 7:44 PM

    Gracias miles a los dos por contestar. Confieso que me siento mal aprovechandome de vuestra buena fe, porque, chic@s, esto es una inocentada. La idea era colgar pelis que llamaran la atención para alguien que me conociera minimamente, pero no tan obvias como para que se viera claramente que era una broma.

    De esta lista ficticia, hay pelis que ni he visto, otras que me parecieron pasables y algunas que incluso no me gustaron en absoluto (nene, aunque no la he visto, dudo mucho que incluyera Proyect X) ;)

    Please, chic@s, don't hate me!!!!!

    P.S. No he visto Starbuck pero me la apunto ;)

    ReplyDelete
  2. Merry Christmas!

    A mi lo que me extrañó de tu post de ayer fue que pusieras una lista, sin más. No me pareció típico de ti :P

    De tu verdadero top-ten me quedo con:

    - Moonrise kingdom, por ser adorable y raruna y por sus dos protagonistas

    - Ruby Sparks, por que me hizo reír y pensar al mismo tiempo y porque me encanta Paul Dano, el chico con, posiblemente, la cara más rara del mundo.

    - Tenemos que hablar de Kevin (aunque me dejara con mal cuerpo), por ser un excelente retrato de un psicópata y por el descubrimiento de su actor protagonista

    - Shame, por las razones que ya di (creo recordar) en su día en tu post sobre esta peli

    Take shelter no me entusiasmó, Looper me pareció entretenida pero poco más, The dark knight bien hasta el final, de Dans la maison me gustó la primera mitad, luego me pareció que perdía fuelle (y, a diferencia de ti, el final me resultó forzado y absurdo) y Hugo no me gustó nada de nada, me pareció aburrida e infantilona (y ese tono como de haberse pasado con el photoshop que tiene la imagen tampoco ayudó).

    Me quedan y tengo ganas de ver: Les miserables (ay, qué ganas de verla tengo!), Argo, Un amour de jeunese, Frankenweenie y De óxido y hueso (a pesar de los pesares...)

    Páselo usted bien lo que queda de navidad y que tenga un año nuevo muy cinéfilo :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hello, Bis!

      Me alegran nuestras coincidencias, pero admito que hay cosas que me han dolido de tu post ;)

      Hugo me emocionó mucho, toda la parte de Melies me desarmó y me dejé llevar.

      Me encanta el final de Dans la maison (por final me refiero a su última escena, frente al edificio) por su forma tan sencilla y eficaz de cerrar el círculo (no podía acabar de otra manera). En cuanto a los films de ciencia ficción de mi lista, me he dado cuenta de que es un género que cada vez tiene más detractores y que, al mismo tiempo, es muy difícil que nos sorprenda a estas alturas. De The Dark Knight Rises tengo sensaciones agridulces. Lo que más me gusta es la forma de cerrar (o abrir) los personajes (sobre todo la sorpresa de Gordon-Levitt), y lo que menos el personaje de Cotillard, pero, sobre gustos… En cuanto a Looper, es una película que adoras u odias, al parecer.

      Ya me contarás qué te han parecido las que te quedan por ver (te espero impaciente con un vegan chocolate cupcake). Espero que, al menos, te guste alguna. Los Miserables, por ejemplo, puede gustarte o no, pero nadie puede negarle ser la experiencia emocional del año (y no Lo Imposible) ;)

      Enjoy la traca final!

      New year kisses ***

      Delete
  3. Hahaha, suerte que ayer no vimos la lista inocente!! xD En cuanto a ésta, como somos tres, si juntamos los gustos de los tres, está más o menos todo, así que podemos decir que, en conjunto, estamos bastante de acuerdo. Claro que si nos separamos, hay uno que considera 'Holy motors' la mejor peli del año, mientras que otra la considera una de las peores... También diferimos en cuanto a 'Shame', aunque ninguno de nosotros la considera mala película, por supuesto! Y sobre 'Brave' también tenemos un poco de discordia, aunque no llega a ser tanta como para ponerla en el apartado de decepciones.

    Pero estamos muy de acuerdo con Los miserables, En la casa y Argo, por ejemplo, aunque el orden en que las pone cada uno va variando, hehe.

    Durante estos días colgaremos nuestros Top 10, también, a ver qué te parecen!

    ¡Saludos y mucho cine para el 2013! :D

    P.D. Qué impacto de película 'Tenemos que hablar de Kevin', por favor! Y qué distinto está Eszra Miller en 'The Perks of being a wallflower'. Muy diferente, pero igualmente genial!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Welcome back, chic@s! :)

      Ponerse de acuerdo para hacer una lista de the best of cuando se trata de 3 personas debe ser casi una misión imposible. ¡Si ya cuesta decidirse siendo sólo una persona! De todas formas, siempre tengo la impresión de ser muy injusta, porque hay algunos titulos que aún no he visto, por un motivo u otro.

      A Pixar, a estas alturas, pedirle una peli con un bien raspado, me parece demasiado poco. No digo que Brave sea mala, of course, pero está lejos del resto de sus hermanas fílmicas. Es como si no le hubieran puesto la suficiente alma... o ganas.

      No he visto The perks of being a wallflower, aunque no ha sido por falta de tentaciones (seré buena y esperaré al estreno), pero no dudo de la versatilidad del muchacho ;)

      Estaré pendiente de vuestro top, then :)

      Happy big screen year!

      Top Ten greetings ***

      Delete
  4. Soy una de las damnificadas por tu inocentada, grrrr!! En defensa propia puedo decir que al no haber visto apenas ninguna de la lista, no tengo tanto delito, aunque Kiseki no me parece tan mala como para estar en esa lista, ni tan buena como para estarlo claro.

    De éstas he visto unas cuantas más Shame, que me pareció muy heavy metal, pero con unos planos impecables y algunas escenas desgarradores que tocan lugares inhóspitos de la conciencia humana. Ya la portada me resulta una fotografía brillante.

    La invención de Hugo la disfruté mucho, es un little cuento para los que a pesar de todo seguimos creyendo y se nos pone cara de tontitos al verla. (Un poco) Somos piezas indispensables para el funcionamiento de ese enorme reloj, yeah!

    Las nieves del Kilimanjaro floja??? ¡Quien dice eso! Pues a mi me desarmó con esa fé que yo no sé ya ni de donde sacarla!!! Honestidad abrumadora para los tiempos que corren.

    Y eso es todo amiga! Estoy en proceso de ver Un amor de Jeunesse que me recomendaste, y también Another Earth, son las dos próximas que veré!! =)

    Kisses inocentes ***

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hello, Remy!

      Me alegra saber que no me odias. It's a relief :)

      Me he dado cuenta de que hay peliculas o muy esperanzadoras o muy duras en la lista. Encontrar terminos medios, como Argo o Looper, por ejemplo, es complicado.

      A mi Las nieves del Kilimanjaro me pareció un peliculón, de esos que se podría perfectly proyectar en los colegios e institutos, porque pocas pelis hablan tan bien de la autoresponsabilidad y solidaridad en tiempos de crisis.

      Yo te recomendaría, además, cualquiera de esta lista que aún no hayas visto. Creo que te gustarían Ruby Sparks, En la casa o Argo, además de Los Miserables, que creo que es la experiencia emocional del año (y no Lo Imposible). Sobre Looper, Moonrise Kingdom y Frankenweenie, al parecer, se las odia o se las adora. Yo me decido por lo último ;)

      Ya me irás contando a medida que las vayas viendo, I hope :)

      New year kisses ***

      Delete

Related Posts with Thumbnails