27 February 2014

Especial oscaril 2014: Capitán Phillips o ¡Greengrass, tenemos un problema!



6 nominaciones:

Mejor película, mejor actor de reparto (Barkhad Abdi), mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Repasemos el germen de las películas nominadas en esta edición de los oscars:

El lobo de Wall Street: basada en la novela autobiográfica de Jordan Belfort; Capitán Phillips: escrita a partir del libro del propio Richard Phillips; Philomena: inspirada en el book que Martin Sixsmith escribió sobre la propia Philomena Lee; Dallas Buyers Club: basada en la vida real de Ron Woodroof; 12 años de esclavitud: inspirada en la biografía de Solomon Northup; American Hustle: algunos de los hechos que narra son reales; Nebraska: la intuición dice que, aunque no sea oficialmente autobiográfica, si está inspirada en cosas muy íntimas; Her: obviamente, no puede ser autobiográfica, pero se nota que Jonze de proyecciones románticas y filofobias sabe la tira; y Gravity: OK, esta sí que es pura ficción.  

Algunos acusan a la última película de Paul Greengrass de ser poco verídica. Al parecer y según he leído en una divertida crítica del film, la propia tripulación desmintió la versión heroica de ese Super Capitán que arriesgó su vida para salvarles. “Según ellos, Richard Phillips es un hijo de fruta déspota, imprudente y sin ningún plan en su cabeza de serrín que nadie quiere como capitán. Es más, cuentan que fue realmente el ingeniero aquel que ejerció de héroe y rol que se atribuyó a sí mismo Phillips”.

Personalmente, me importa menos que lo que me cuente sea 100% real que el hecho de que lo que cuente, lo cuente bien. ¿Misión cumplida?




Puntos fuertes

*Tom Hanks dando una lección de interpretación (atención a los últimos 20 minutos de película), a pesar de haber sido ninguneado en la categoría de mejor actor principal.

*La vibrante escena del abordaje y el adrenalínico clímax final.

*Su intensidad.

*La naturalidad de Barkhad Abdi.

*Confiar ingenuamente en que sus tintes de denuncia social convenzan a algún espectador.

*No caer descaradamente en el maniqueísmo ni el patriotismo yankee.




Contras

*Quien espere encontrarse con el mejor y más contundente Paul Greengrass, acabará profundamente decepcionado. Su lectura política y sus trazos de denuncia social son demasiado gruesos.

*Le falta garra y su ritmo resulta demasiado irregular. Por momentos engancha y mantiene el clima de tensión, y en otros, resulta aburrida, pesada e, incluso, innecesariamente larga.

*Los personajes secundarios (especialmente, la tripulación del Maersk Alabama) están pobremente definidos (¡y, en algún momento, incluso desaparecen!). Salta descaradamente a la vista que la peli está diseñada para el único y exclusivo lucimiento de su estrella principal.

*Sabe a poco y, de hecho, lo único que permanece grabado en la retina del film, tras el paso del tiempo, es la interpretación de Hanks.




¿Qué aportará?

Un intenso e irregular film de denuncia moderadamente conseguido y una de las mejores interpretaciones de Tom Hanks.




¿Opciones oscariles?

En un principio, la película no parece favorita en ninguna categoría, pero sus mayores opciones podrían ser las técnicas como sonido, montaje o edición de sonido. La opción de mejor película está prácticamente descartada y Barkhad Abdi, aunque a priori tiene más opciones que las otras 5 categorías (se acaba de llevar el Bafta), parece encontrarse lejos de otros actores con los que compite por la dorada estatuilla.




La frase


“Everything gonna be okay, Irish"




Más especiales oscariles


Critica de Philomena

Crítica de Nebraska


Crítica de Frozen

Minicríticas de Gravity, 12 años de esclavitud, The wind rises y Dallas Buyers Club aquí y aquí


*

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails